Condena arrestos masivos en Cuba tras protestas, Cubanos piden mayor apoyo.

La comunidad internacional anunció su apoyo al pueblo cubano y pidió la liberación de los detenidos en las masivas protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La comunidad internacional condenó los arrestos masivos de manifestantes ejecutados por el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba e instó a que sean liberados todos los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

Un total de 59 cubanos han sido enjuiciados por participar en las inéditas manifestaciones del 11 de julio, indicó este sábado un alto funcionario judicial que no informó el total de detenidos durante el estallido, y rechazó que hubiera juicios «sumarísimos», como denunciaron algunos familiares de los aprehendidos.

Al grito de «tenemos hambre», «abajo la dictadura» y «libertad», miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, con saldo de un muerto y decenas de heridos.

En tanto, ministros de Relaciones Exteriores de los Gobiernos de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Ucrania y Estados Unidos se pronunciaron ante la arbitrariedad del régimen cubano. 

Los cancilleres exhortaron al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin temor a ser arrestados y detenidos. Hacemos un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet, lo que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano”, cita el texto. 

“La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen”, agrega.