Activan alerta de tsunami por sismo de magnitud 8.2 frente a costas de Alaska

Un sismo de magnitud 8.2 se registró las primeras horas del jueves 29 de julio frente a las costas de la península de Alaska, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), lo que activó una alerta de tsunami.

El temblor se produjo a 91 km al sureste de la ciudad de Perryville, explicó el USGS, cuya alerta de tsunami afecta al sur de Alaska y a la península de Alaska.

«Es posible que se produzcan peligrosas olas de tsunami por este sismo en las próximas tres horas en algunas costas», indicó el sistema de alertas de tsunami de Estados Unidos en un comunicado.

Perryville es una pequeña localidad situada a unos 800 kilómetros de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska. En octubre, un sismo de magnitud 7.5 causó olas de tsunami en la costa sur de Alaska, pero no se registraron daños.

Alaska está situada en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, una zona con frecuente actividad sísmica en la que chocan placas tectónicas.

Alaska se vio golpeada por un sismo de magnitud 9.2 en marzo de 1964, el más fuerte jamás registrado en Norteamérica. Devastó Anchorage y dio lugar a un tsunami que barrió el Golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawái.

Más de 250 personas perdieron la vida a causa del terremoto y del tsunami que lo siguió.