Hong Kong logró un oro en Juegos Olímpicos después de 25 años: Cheung Ka Long fue el héroe

Convirtiéndose en campeón de florete en los Juegos Olímpicos de Tokio, el hongkonés Cheung Ka Long dio una gran alegría a sus compatriotas, con el primer título olímpico desde hace 25 años para este territorio autónomo de China, antiguo enclave británico, que ha vivido importantes protestas en las calles.

El esgrimista de 24 años, que solo había terminado 14º en los precedentes Juegos Olímpicos, dio la sorpresa al batir en la final de florete masculino al campeón olímpico de 2016, el italiano Daniele Garozzo.

Hasta ahora, Hong-Kong solo había obtenido una medalla de oro, cuando Lee Lai-Shan ganó en la especialidad de mistral en vela en Atlanta-1996.

El archipiélago logró además la plata en Atenas-2004 en tenis de mesa (dobles masculino) y el bronce en ciclismo en pista (Lee Wai Sze en keirin femenino) en Londres-2012.

«Es como un sueño y para ser honesto, intento parecer tranquilo, ¡pero para nada lo estoy! De hecho es que no sé cómo reaccionar porque todo esto me parece loco», explicó el nuevo campeón olímpico tras su victoria en el Makuhari Mess Hall de Chiba.

«En Hong Kong la gente está loca, esta es la prueba delante del mundo entero de lo que somos capaces. Al final somos simplemente una ciudad», añadió.

En 1996, en la precedente medalla de oro de Hong Kong, el territorio solo era una colonia británica y el ‘God save the Queen’ se escuchó en Atlanta.

En 1997, año del nacimiento de Cheung, Hong Kong ya era territorio chino, por lo que fue el himno del gigante asiático el que se escuchó el lunes en Chiba.