Paro nacional en Ecuador: Guillermo Lasso denunció actos ‘vandálicos’ en protestas

La detención del líder indígena ecuatoriano, Leonidas Iza, por presuntos actos de vandalismo no impidió que miles de ciudadanos volvieran a cortar el martes 14 de junio, por segundo día consecutivo, varias carreteras en protesta contra el Gobierno de Ecuador.

Las movilizaciones sociales convocadas por tiempo indefinido se producían en al menos 11 de las 24 provincias ecuatorianas, incluidos los accesos a Quito, de acuerdo a un reporte del estatal Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

El presidente conservador Guillermo Lasso denunció que el último lunes se produjeron “actos vandálicos” como invasiones de productoras agrícolas y el ataque a una instalación de bombeo de petróleo en la selva amazónica. Este último hecho fue rechazado por varios ministros del área de seguridad la noche del lunes.

Los reclamos no se calmaron a pesar de que Leonidas Iza quedó detenido. Foto: AFP

© Proporcionado por La RepúblicaLos reclamos no se calmaron a pesar de que Leonidas Iza quedó detenido. Foto: AFP

Los reclamos no se calmaron a pesar de que Leonidas Iza quedó detenido. Foto: AFP

Los pobladores indígenas, que reclaman rebajas en los precios de combustibles y la renegociación de las deudas de los campesinos con la banca, mantienen el corte de rutas con neumáticos en llamas, troncos y barricadas de tierra y piedras.

Los reclamos no se calmaron a pesar de que Iza, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), fue arrestado en la madrugada del martes en el sector de Pastocalle, en la provincia andina de Cotopaxi, de donde es originario.

El líder kichwa-panzaleo fue llevado a una unidad de la Fiscalía en Quito, de acuerdo con la ONG de derechos humanos Inredh.

Los manifestantes mantienen el corte de rutas con neumáticos en llamas, troncos y barricadas de tierra y piedras. Foto: AFP

 

Los manifestantes mantienen el corte de rutas con neumático